Quiénes Somos

Somos una asociación civil que agrupa y representa a jóvenes empresarios, emprendedores e industriales entre 18 y 40 años a través de nodos provinciales. 

En la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) no existen jerarquías, sino emprendedores, empresarios y diversas organizaciones que voluntariamente integran una comunidad de trabajo que persigue un proyecto compartido: contribuir al crecimiento del país en base a la promoción, creación y consolidación de más y mejores empresas.

Se trata de un espacio de intercambio y reflexión con vistas a la acción. Un encuentro entre empresarios que conviven en un ecosistema común y que se disponen a trabajar en conjunto con la firme intención de contribuir al crecimiento de sus empresas. 

Desde UNAJE trabajamos para acompañar a los empresarios y emprendedores en su desarrollo profesional, con la convicción de que su crecimiento es la base fundamental para la optimización de todos los componentes de sus empresas. Entendemos que si nuestros empresarios crecen en su formación sus empresas también pueden hacerlo a la par, razón por la cual brindamos herramientas de formación, representación e internacionalización, en un ámbito que promueve el intercambio entre colegas y la formación dirigencial. 

Desde nuestra fundación somos representantes en Argentina del Capítulo de la Young American Bussines Trust, fondo de jóvenes empresarios de la Organización de Estados Americanos. En 2007 formamos parte de la creación del Bloque de Jóvenes Empresarios del Mercosur junto con las entidades homónimas de Uruguay (AJE Uruguay), Paraguay (AJE Paraguay) y Brasil (CONAJE). Además, participamos activamente en la conformación de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), siendo representantes de la organización en Argentina desde 2008 y conformando parte de su staff desde 2009.

Nuestros valores se resumen en la creación de más y mejores empresas. Trabajamos intensamente para lograr optimizar las condiciones del empresariado joven, ya sea para emprendedores que recién comienzan su proyecto, o bien, para empresarios de notable trayectoria. 

Como Jóvenes Empresarios creemos que:

- Tenemos la convicción de que el desarrollo de la juventud con espíritu emprendedor es el motor necesario para el progreso de nuestra sociedad. 

- Apostamos a la participación comprometida como fuente de generación de ideas, proyectos y soluciones. En este sentido, creemos en la empresarialidad y en el diálogo como instrumentos generadores de valor para las economías locales y regionales. 

- Creemos en el federalismo como una herramienta indispensable para el crecimiento nacional. Estamos convencidos del valor e impacto de la sinergia de esfuerzos y equipos de trabajo. 

- Reconocemos, valoramos y respetamos la diversidad de opiniones e idiosincrasias como condición necesaria para la construcción de propuestas creativas y sustentables. 

- Entendemos que la formación constante es el desafío inagotable que debemos asumir como empresarios y emprendedores. 

- Apostamos a la creación de redes de trabajo inclusivas.

 

Misión y Objetivos

- Crear un punto de encuentro que promueva el debate, la reflexión y la acción.

Apostar al impulso de la juventud para la creación de más y mejores empresas.

- Agrupar y representar empresas generadoras de empleabilidad, formadoras de profesionales responsables con el entorno, empresarios que se animen a innovar y renovar las prácticas de gestión y liderazgo empresarial.

Con la visión de ser la organización que represente y fomente el crecimiento personal y profesional de todos los jóvenes empresarios de la argentina. 

- Agrupando a los jóvenes empresarios y emprendedores del país a través de nodos provinciales para crear un espacio de debate e intercambio de ideas.

- Asistiendo y representando a nuestros asociados a nivel nacional e internacional.

- Formando dirigentes comprometidos con el crecimiento del país.

- Promoviendo la empresarialidad joven a través de la participación responsable y comprometida con la realidad local.  

Historia de la UNAJE

Los orígenes de UNAJE se remontan al 10 de diciembre del 2001 en la ciudad de Avellaneda. En el marco de la crisis que atravesaba el país, un inquieto grupo de empresarios sentimos la necesidad de buscar un ámbito de participación para los jóvenes empresarios, emprendedores e industriales.

2001:

Departamento de jóvenes de la UIA

El 10 de Diciembre de 2001 se reunieron un grupo de jóvenes empresarios de la localidad de Avellaneda, en su Unión Industrial local, con el objetivo de aumentar la participación de la juventud en las organizaciones gremiales empresarias. De este modo, se dieron los primeros pasos de lo que posteriormente será la UNAJE. Este grupo, encabezado por Federico Cuomo, Leonardo Rial, Pablo Archanco, Laura Cecilia Gómez, entre otros, conformaron el Primer Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de Avellaneda.

2002:

Departamento de Jóvenes de la UIPBA

El grupo conformado llevó el proyecto a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y fue aceptado. Es así que el 28 de Mayo nació el primer Departamento Joven de la Unión Industrial de Provincia de Buenos Aires y su primer presidente fue Leandro Rial.

2003:

Proyección Federal

Estos jóvenes, en busca de ampliar su horizonte de acción, comenzaron a pensar en la posibilidad de crear un proyecto que sea verdaderamente federal y que se traduzca en una organización que nuclee y represente a jóvenes emprendedores, empresarios e industriales de todo el país.

2004:

Contacto con otras uniones industriales

Con la misma línea de pensamiento y trabajo, el grupo se contactó con otras Uniones Industriales provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, con la idea de conformar UNAJE, un proyecto de alcance federal.

 

2005:

Departamento joven de la FISFE

Primero visitaron las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Esta última logró formar su Departamento Joven en el marco de un encuentro convocado por FISFE, del que participaron jóvenes industriales y la fundación Junior Achivement. En dicho evento Federico Cuomo participó como disertante. Finalmente, la constitución formal del Departamento Joven de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) tuvo lugar el 18 de Octubre de 2007.

2008:

Vínculo con la UIA, Proyección internacional y creación del Departamento joven de la provincia de Chubut

 

Este año es considerado uno de los más importantes, debido a que la Unión Industrial Argentina (UIA), nuestra casa madre, nos reconoció como su brazo joven.

Paralelamente a este trabajo nacional, UNAJE comenzó a sentar las bases de sus actividades internacionales. Con este objetivo, en el mes de abril, UNAJE junto con Aje Uruguay y miembros de la Unión Industrial de Paraguay firmaron un convenio que se constituye en la base de la creación del Bloque de Jóvenes Empresarios del Mercosur. Al mismo tiempo, la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios de Brasil (CONAJE) se sumó a la iniciativa.

En junio se creó la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), de la cual UNAJE forma parte.

 

2009:

Departamento joven de la DJEM, la UISJ y de la provincia de La Pampa

En el mes de octubre se conformó el Departamento Joven de la Unión Industrial de Misiones (UIM), y el 19 de Junio se creó el Departamento de Jóvenes de La Pampa y de la Unión Industrial de San Juan (UISJ). Este último se dio en el marco de una jornada orientada a la vocación emprendedora y empresaria nacional que se llevó a cabo en la provincia de San Juan.

 

2010:

Departamento joven de la UIS, UIER, UNIR, UICBA, UICH y de la provincia de Mendoza

 

El Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de Salta venía trabajando desde hace varios años con jóvenes industriales, encabezado el grupo por Daniela Saravia y Francisco Araoz. En septiembre de 2010, por medio de un convenio firmado entre UNAJE y la Unión Industrial, se formalizó la creación.

También, surgió el Departamento Joven de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), a raíz de un Seminario Joven llevado a cabo el 18 y 19 de noviembre en Capital Federal, evento organizado por la Unión Industrial Argentina y en el cual participaron como disertantes Federico Cuomo (el entonces Presidente de la UNAJE) y Ernesto Clavel Stoermann, y al que asistió Daniel Zalaya, actual representante del Departamento joven de UNIR.

En el mes de abril de este año, José Tovo -actual vicepresidente sexto-, junto con Ezequiel Murray, comenzaron a realizar una serie de eventos en los que participaban tanto jóvenes como no jóvenes, donde trabajaban distintas temáticas vinculadas a las pymes y a lo empresarial. A su vez, se llevaron a cabo otras actividades en conjunto con la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Capital Federal, dando origen así al Departamento Joven de la Unión Industrial de Capital Federal.

 

El 14 de Mayo surgió el Departamento Joven de la Unión Industrial de Chaco (UICH), en un primer evento en donde participaron distintos emprendedores y empresarios asociados a la institución y otros grupos de interés, en el marco de una convocatoria abierta. Este grupo está actualmente encabezado por Lucas Cepeda.

Además, en el mes de septiembre tuvo nacimiento el Departamento de jóvenes de la Provincia de Mendoza, que se encuentra encabezado por Diego Ramos, y el Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos.

Autoridades

Presidente Juan Manuel Barrero Sector Servicios
Vicepresidente 1ra Guadalupe Luro Sector Construcción
Vicepresidente 2do Sebastián Deluca Sector Construcción
Vicepresidente 3ero Hugo Eurnekian Sector Petrolero
Vicepresidente 4ta Sofía Sarkany Industrias Culturales
Vicepresidente 5to Esteban Oleszek Servicios Seguridad Vial
Vicepresidente 6ta María Alejandra Gutiérrez Sector Gastronómico
Vicepresidente 7mo Martín Castelli Sector Retail
Secretario Maximiliano Da Valle Sector Construcción
Prosecretario 1º Lucas Bonzi Prov. de Chaco
Prosecretario 2º Analía Tayar Sector Indumentaria - Prov. de Corrientes
Tesorero Eugenio Bonelli Servicios Médicos
Protesorero 1º Sebastián Gryngarten Sector Tecnológico
Protesorero 2º Diego Zabala Prov. de Santa Fe
Vocal Titular Julio Gálvez Sector Tecnológico - Prov. de Corrientes
Vocal Titular Renzo Manía Prov. de Córdoba
Vocal Titular Santiago Darmandrail Sector Marketing
Vocal Titular Gastón Paladini Sector Alimentos - Prov. de Santa Fe
Vocal Titular Lucas Karagozian Sector Textil
Vocal Titular Juan José Corso Sector Maderas - Prov. de Entre Ríos
Vocal Titular José María Méndez Acosta Sector Legal
Vocal Titular Juan Manuel Fernandez Prieto Prov. de Bs. As
 Vocal Titular Ariel Fernandez Sector Textil
Vocal Titular Pedro Puerta Sector Servicios
1er.Vocal Suplente Evangelina Burraco Sector Construcción
2do.Vocal Suplente Alejandro Solito Sector Construcción - Prov. de Salta 
3er. Vocal Suplente Florencia Benedicto Sector Calidad y Medio Ambiente
Revisor de Cuentas Titular  Javier García Mazzaro Sector Alimentos - Prov. de Bs. As
Revisor de Cuentas Titular  Belén Couso Sector Cosméticos
Revisor de Cuentas Titular  Mariela Tahan Sector Transporte - Prov. de Mendoza

Revisor de Cuentas Suplente 1º

Revisor de Cuentas Suplente  2°        

Martín Escudero

Fernando Manjarín

Prov. de Formosa

Sector Consultoria

 

Regiones

¿Cómo nos organizamos?

Trabajamos a partir de una red organizada e integrada por nodos ubicados en las distintas provincias.

Los nodos están constituidos por empresarios, profesionales y emprendedores, quienes participan voluntariamente otorgándole una impronta local a cada uno.  

Cómo Asociarse

Comunicate con nuestras oficinas de lunes a viernes de 9 a 18hs. a los teléfonos 11.6009.3344 / 45, o envianos un e-mail a info@unaje.org.ar, y solicitá que te envíen la ficha.

La completás, la firmás y la enviás de vuelta para que te demos de alta como socio.

Sin importar en qué rincón del país te encuentres, el tamaño de tu empresa ni qué actividad comercial lleves adelante; si sos emprendedor, continuador, fundador: sos UNAJE.

Departamentos

Socios  - Juan José Corso

Relaciones Internacionales - Fabián Stanziola y Esteban Oleszek

Relaciones Institucionales - Eugenio Bonelli

Comunicación y Prensa - Laura Gómez

Emprendedores - Santiago Darmandrail

Regionalización - Diego Zabala

Cualquier consulta puede ser dirigida a info@unaje.org.ar o también por

vía telefónica al 11-6009-3344 / 45.