Programas de Asistencia Financiera

Desde UNAJE difundimos y asesoramos a nuestros socios sobre diversos programas impulsados por el Ministerio de Industria de la Nación. Entre ellos:

Capital Semilla:

Se trata de un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, mediante el cual se otorgan Préstamos de Honor a cinco años (un año de gracia) y  a tasa 0%. Son préstamos sin riesgos que se dividen en las siguientes categorías:

a)         Prototipos (hasta $30.000)

b)         Puesta en marcha (hasta $40.000)

c)         Consolidación (hasta $70.000)

Cada convocatoria es escalonada por regiones:

NEA (Noreste Argentino): Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

PATAGONIA Y CUYO: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.

NOA (Noroeste Argentino): Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES y C.A.B.A.

CENTRO: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

De esta manera, los jóvenes son por primera vez incluidos en el sistema de bancarización a través de una cuenta Joven Emprendedor del Banco de la Nación Argentina.

En el marco de un modelo económico centrado en el federalismo, Capital Semilla tiene por objetivo promover y fortalecer las economías regionales, impulsando proyectos productivos que incorporen innovación, diseño, impacto regional o que presenten alto valor agregado en origen.  Hasta el momento, el programa lleva financiados más de 6000 proyectos a nivel nacional.


INCUBAR

El programa INCUBAR está dirigido a incubadoras de proyectos. Se trata de instituciones que acompañan proyectos en su puesta en marcha y desarrollo. El programa busca apoyar a emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional.

La incubación de empresas es un proceso de apoyo que acelera el desarrollo exitoso de emprendedores y empresas en formación con una serie de recursos y servicios específicos aplicados a estos actores. La finalidad de un programa de incubación es lograr que con el tiempo los emprendedores abandonen la institución logrando ser sustentables económica, social y medioambientalmente por sí mismos. También se espera que los incubados que concluyen el programa tengan el potencial de crear empleos, contribuir al fortalecimiento de la cohesión social, y fortalecer las economías locales y regionales a la cual pertenecen.

Las empresas en proceso de incubación están a la vanguardia del desarrollo de tecnologías innovadoras que facilitan la creación de productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo.

A través del apoyo económico y capacitaciones de las instituciones especializadas, INCUBAR promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento que persigan los siguientes objetivos:

  •   -Generar valor agregado
  •   -Aumentar la escala productiva
  •   -Crear puestos de trabajo
  •   -Sustituir importaciones
  •  -Industrializar las economías regionales
  •  - Incrementar la innovación tecnológica
  •   -Investigación y desarrollo

 


Promoción de la Industria del Software

Mediante la Ley N° 26.692 se prorrogó el Régimen de Promoción de la Industria del Software. Este régimen tiene como objetivo continuar fortaleciendo a un sector de la economía considerado estratégico para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo, y los estándares de calidad.

Las empresas que apliquen al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozarán de estabilidad fiscal, percibirán un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, y podrán efectuar una desgravación sobre el Impuesto a las Ganancias.

En líneas generales, este nuevo régimen se enmarca en las condiciones establecidas por la Ley 25.922, introduciendo algunas modificaciones, entre las que se destacan:

- Están alcanzadas exclusivamente las personas jurídicas.

- El bono de crédito fiscal originado en contribuciones patronales permite la cancelación del Impuesto a las Ganancias, en igual proporción a las exportaciones promovidas declaradas.

- En materia fiscal, los beneficiarios no son pasibles de retenciones. El beneficio sobre el Impuesto a las Ganancias puede aplicarse sólo sobre actividades promovidas, tanto de fuente argentina como de fuente extranjera.

- Aquellas empresas que al momento de su inscripción se encuentren en proceso de certificación para la obtención de alguna norma de calidad, tendrán un plazo de tres (3) años para acreditar dicha certificación, contado desde el momento de su inscripción.

El Programa brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen. Los beneficios se enmarcan en 4 líneas, de acuerdo al grado de evolución del Grupo:

1 ) Plan de Asociatividad para el Desarrollo Productivo      

Asiste técnica y económicamente a Grupos Asociativos nuevos o preexistentes en la ejecución de un plan de corto y mediano plazo con vistas a potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración asociativa.

El Grupo Asociativo puede acceder a las siguientes líneas de asistencia:

a) Subsidio para la contratación de un coordinador

El coordinador asistirá al Grupo en el cumplimiento del Plan, así como en la formulación y el seguimiento del Proyecto de Inversión a presentar. Será contratado por el plazo de un año en el cual el Programa reintegrará al Grupo el 100% de los honorarios del Coordinador durante los primeros 6 meses y el 50% durante los siguientes 6 meses, quedando el resto a cargo del Grupo Asociativo.

El Programa evaluará la posibilidad de que el Grupo Asociativo contrate al coordinador por un plazo de 18 meses cuando el Plan y el Grupo Asociativo requieran un período mayor para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En este caso, el Programa reintegrará al Grupo Asociativo el 100% de los honorarios del Coordinador durante 6 meses, el 75% durante los 6 meses siguientes y el 50% de dichos honorarios durante los últimos 6 meses, quedando el resto a cargo del Grupo Asociativo.

b) Proyectos de Inversión

Los Grupos Asociativos podrán presentar un Proyecto de Inversión destinado a subsidiar parte de las actividades previstas en el Plan de Asociatividad para el Desarrollo Productivo.

Según el proyecto pueden aplicar a las siguientes asistencias:

Agregado de valor a la producción primaria
Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $420.000, el aporte del Grupo deberá ser igual o superior al 30% del total del proyecto.
Desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial.
Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $600.000, el aporte del Grupo deberá ser igual o superior al 40% del total del proyecto.

 

2 ) Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos      

Subsidia parte de las actividades de un Proyecto de Inversión presentado por Grupos preexistentes y consolidados. El Proyecto de Inversión debe apuntar al desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial.

Solventa parte de las actividades de un Proyecto de Inversión presentado por Grupos Asociativos preexistentes y consolidados. El Proyecto a desarrollar debe estar orientado al desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial.

ANR por Grupo: Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $900.000, el aporte del Grupo Asociativo a fortalecer deberá ser igual o superior al 40% del total del proyecto.

3 ) Planes y Proyectos de Fortalecimiento Cooperativo      

Brinda apoyo técnico y económico a cooperativas para potenciar su competitividad.

Líneas de asistencia:

a) Plan de Fortalecimiento Cooperativo

La cooperativa puede contratar a un coordinador que la asistirá en el cumplimiento del plan, así como en la formulación y el seguimiento del proyecto de Inversión a presentar. Será contratado por el plazo de un año en el cual el Programa reintegrará el 100% de sus honorarios durante los primeros 6 meses, y el 50% durante los 6 meses restantes.
La cooperativa tendrá la posibilidad de presentar un Proyecto de Inversión  destinado a solventar parte de las actividades previstas en el Plan. Podrá aplicar a alguno de los siguientes tipos de proyectos:
Agregado de valor a la producción primaria. Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $420.000, el aporte de la cooperativa deberá ser igual o superior al 30% del total del proyecto.
Desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial. Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $600.000, el aporte de la cooperativa deberá ser igual o superior al 40% del total del proyecto.

b) Proyecto de Fortalecimiento Cooperativo

Solventa parte de las actividades de un proyecto de inversión de cooperativas consolidadas que no requieran la asistencia de un coordinador. El proyecto de inversión debe estar orientado al desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial.
ANR por cooperativa: Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $720.000, el aporte de la cooperativa a fortalecer deberá ser igual o superior al 40% del total del proyecto.

 

4) Proyectos de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales  

Destinado a apoyar proyectos de inversión orientados a la puesta en marcha de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Parques, Áreas u otros aglomerados industriales.
ANR por proyecto: Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $1.5000.000, el aporte local deberá ser igual o superior al 40% del total del proyecto.

Se trata de un programa para promover a las pymes que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos, procesos y ascenso en la escala tecnológica.

El programa brinda aportes directos que no deben ser devueltos por la empresa, aplicables a los siguientes conceptos:

Reintegro de la Asistencia Técnica: entre 50 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $130.000.

Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayo y control; puede utilizarse hasta el 30% del reintegro.

Gastos: de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, hasta el 100% del reintegro ($1.500).

Formulación de Proyecto: No se reconocerán gastos por este concepto.

Exclusiones y calificación:

- Quedan excluidos en esta etapa del programa, aparte de las empresas de intermediación financiera y otros servicios financieros, las empresas de actividad primaria y aquellas de actividad exclusivamente comercial.

- La calificación de proyectos tendrá una primera etapa, para aquellas empresas elegibles, con priorización en base a criterios de sector económico (priorizando empresas de actividad industrial, en especial, aquellas ligadas a las cadenas productivas del Plan Estratégico Industrial 2020), de región geográfica (priorizando Norte Grande y Patagonia), de tamaño (tendrán prioridad, las micro empresas y las pequeñas por sobre las medianas) y finalmente, por actividad a realizar.